Otros

1. Disconformidad con decisiones judiciales

Pregunta:

No estoy conforme con la sentencia judicial porque es contraria al contenido de los principios de igualdad de oportunidades no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Respuesta:

Las decisiones adoptadas por los Juzgados y Tribunales en el ejercicio de su función Jurisdiccional no son susceptibles de revisión por parte de instituciones ajenas al Poder Judicial. Así lo proclama la Constitución Española en su artículo 117.3 al decir que “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan”.

En consecuencia, la OADIS no podría estudiar este caso ya que, al no ser institución integrante del Poder Judicial, no puede revisar ni modificar una resolución judicial.

2. Materia laboral

Pregunta:

Soy una persona con discapacidad, que tengo problemas en mi empresa. ¿Podría la OADIS resolver este asunto?

Respuesta:

La Oficina de Atención a la Discapacidad no podría admitir esta denuncia porque la extinta Ley 51/2003, de 2 de diciembre excluía expresamente el ámbito laboral. Al tratarse de una relación de carácter jurídico privado entre particulares (trabajadores y empresarios), la posible solución tendría que canalizarse por la vía de la negociación laboral o la vía judicial, en su caso.

© 2020 Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030